Para colaborar con Aems, rios con vida:

lunes, 27 de septiembre de 2010

" LAS TRUCHAS DE CAMPE "

Los últimos días de mis vacaciones serán para conocer el río de "Campe" y pescar sus truchas. Javier ,alias " Campe" es socio de Aems y nos conocimos hace dos años por mediación de Alfonso Soria, desde entonces hemos compartido  bastantes  días de pesca.
Tenia ganas de pescar estos tramos, en los que "Campe" y también Aurelio han trabajado bastante.Tramos  que hasta hace apenas unos pocos años no tenían practicamente una trucha, la acción del hombre con la  caña y las malas condiciones del río, aguas demasiado turbias con mucho sedimento que colmataron sus fondos y acabaron con gran parte de la vida de sus lechos y de las truchas que dependian de estos.
Llevaba dos años oyendo a " Campe " contarnos como practicamente de la nada había empezado a pescar truchas en tramos que creía casi muertos.. como en unos pocos años iba aumentando el número de sus capturas y su tamaño y decidió que debía ayudarlas: Rastrillando sus frezaderos para hacerlos más grandes y mas aptos, creando nuevos frezaderos. Junto con Aurelio y algunos amigos llevan un par de años haciéndolo y se nota en el río. Pero su trabajo por sus truchas no acaba con los rastrillados, colabora estrechamente con la guardería de su río , entablillando tramos y vigilando estrechamente sus truchas. Conoce su río como la palma de la mano y también a sus pescadores. Azote de furtivos con letras mayúsculas. Hacen falta más pescadores como él en cada río... y se notaría en los ríos.

Bajamos de pescar en la sierra para su pueblo, antes de cenar me da una vuelta por su bello pueblo para que lo conozca. Mientras cenamos me va explicando los planes de pesca para el día siguiente, después de la cena nos pasamos por el Pub de "Fres " , también pescador y que ha empezado a pescar con mosca hace poco. Unas pocas cervezas mientras hablamos de pesca con " Fres" y " Campe" va vendiendo algún coche....  Me cuenta " Fres" lo que le gusta de la pesca con mosca y como ayuda a " Campe" desde el primer día de la temporada a espabilar las truchas para que no sean pasto de los pescaderos del pueblo. Buen tipo " Fres", casi paisano mio.









Llega el dia siguiente y para el río que vamos... por fin voy a conocer el famoso barranco. Mientras vamos por el camino me voy acordando de todo lo que me ha contado " Campe " de este tramo, de sus truchas, de sus corrientes, pozos y de como sólo ellos bajan hasta allí, un tramo encañonado e inaccesible al que logran bajar haciendo un pequeño rapel con una cuerda que han instalado en los cortados y que esta bien escondida. Llegados al lugar, hace aparecer la soga y me explica como lo hacen para que siga sus pasos, caña dentro del vader y después de ver por donde bajan, allá voy yo ... " Campe " va guiando mis pasos, hasta que llego al fondo. Empezamos bien la mañana.. un poco de rapel y a pescar. Estamos en agosto y el sol ya calienta , ya me ha comentado que no se esta dando demasiado bien, mucha luz, mucho calor y mucha agua de los embalses....no son las mejores condiciones pero vamos a intentarlo. La primera captura de la mañana es de " Campe" en el primer pozo al que llegamos con ninfa, yo he puesto la mosca seca que me ha recomendado. Entramos por una zona de corrientes y voy posando la mosca donde me va indicando " Campe" y van saliendo las primeras truchas, no son muy grandes pero me hacen ilusión, mis primeras truchas de " Campe".
Voy alternado la seca con la ninfa según me va indicando Javier y en una fuerte corriente me hago con una trucha muy maja con una ninfa, apenas ha caido al agua ha sido atacada por la trucha y entre la fuerza de la trucha y la potencia de la corriente cuesta sacarla.
Poco a poco vamos sacando truchas, alternando ninfa y seca.. Hay pozos de libro que pescamos con ninfa, streamers y seca. En un pequeño rincón ,donde hace una semana había cogido Javier un truchón que se descolgó al pozo de abajo y allí se hizo con él.... me hago con cuatro truchas pescando a seca. Otro par de truchas en las corrientes superiores del tramo y  una bonita trucha que Javier atrapa con un streamers y llegamos a la zona de los grandes pozones, ya casi es la hora de comer y hace un calor de muerte. Inmensos pozos que les han dado grandes truchas este año.. pero que ese día estaban sin actividad.










Después de comer y mientras baja el sol, Javier me lleva a nuevos tramos del río y me enseña toda la zona de sierra que rodea su pueblo. Cuando baja el sol volvemos para hacer la parte superior del tramo y apenas tocamos unas pocas truchas.
Después de cenar , de copas al Pub de " Fres" y lo que sólo era un ratito, un par de cervezas y a la cama que mañana hemos quedado con Aurelio a las siete de la mañana  para ir al río.. se alarga y llegamos a la cama casi a las cuatro.
Parece que acabo de acostarme cuando asoma " Campe" por la puerta de la habitación,  rápido a buscar a Aurelio y a tomar un café. Allí entre algunos pescadores y agricultores, " Campe" y Aurelio son el centro de atención, alguno pregunta que si vamos de pesca y a donde.... jejejeje.  Espabilo con la cafeína y estoy como nuevo,  visitamos un tramo que habíamos visto ayer por la tarde y tenia una pinta increíble.. pero hoy han soltado más agua y no se puede pescar. Javier y Aurelio deciden cambiar de tramo y después de meternos por un laberinto de pequeños caminos entre huertos, sólo aptos para ribereños, asomamos a un tramo del río donde se alternan pozos y corrientes con alguna pequeña tabla.... Practicamente toda la mañana pescando a ninfa, las truchas van saliendo y entre trucha y trucha, truchon ... " Campe" se conoce este río hasta el ultimo canto y allá donde anuncia trucha grande, va saliendo ... y las que no salen, rompen ayudadas por la fuerza de la corriente, que se lo digan a Aurelio que un truchón le dejo con una cara. Veo a " Campe" muy contento por que tenia ganas de que viera las truchas de su río.. y la mañana resulta francamente divertida y provechosa, termina Aurelio recibiendo más nociones de la pesca con ninfa y saca alguna trucha más. Javier ensaya con cada gran trucha su " gesto triunfal " copiado de Chema Blasco.
A la una damos por finalizada la jornada, unas cañas y a comer..... después de camino para casa que esta muy lejos. Durante la comida vamos comentando las incidencias de la mañana y ojeamos la cámara viendo algunas de las fotos de las truchas. Le veo contento por que me he divertido y eso es lo que él quería.
























Aquí os dejo algunos de los momentos de esos dos días y dar las gracias a " Campe" por su hospitalidad sin fin..... ya sabes que si puedo iré a rastrillar contigo para que tu río siga dando tan estupendas truchas, las truchas de " Campe". Espero volver el año que viene para poder medirme con tan poderosas truchas. Y pasármelo genial contigo, tomar unas cervezas en el pub de " Fres" y pescar contigo y Aurelio. Curiosa pareja, Javier ( " el San Pablo de Aems, que paso de ser el mayor perseguidor de las truchas a ser su mayor defensor, quizás una luz cegadora derribó a Javier de su caballo y le convirtió, asi imagino yo su brusco cambio de actitud ) y Aurelio, como dice Javier, el primer rumano que pesca sin muerte.
Un abrazo a los dos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

" LAS LIBREAS DE LA MONTAÑA "

Si bellos son los paisajes que nos rodean en la montaña, que podemos decir de los pequeños tesoros que esconden sus aguas, joyas de bellas libreas. Adaptadas al color de sus aguas, al tono de sus fondos, diferentes si surcan corrientes o habitan en el fondo de los pozos. ¡¡ Verdaderas maravillas de la naturaleza !!
























jueves, 9 de septiembre de 2010

VACACIONES : " LA MONTAÑA "





Me cuesta empezar esta estrada, como explicar con palabras " lo que me impulsa a subir hasta allá arriba ". Sencillamente no encuentro las palabras, ni sabría explicar el motivo : Puede ser que sean las truchas, si... pero también hago estas rutas sin la caña en la mano, fuera de la temporada de pesca. Puede ser que amo la montaña desde niño, también. El desafío de subir todo lo que pueda no importe lo que cueste, también. Esa mezcla de deporte, aventura y sufrimiento que tanto me gusta, seguir poniendo a prueba mi resistencia. De conocer, descubrir nuevos paisajes, nuevos ríos, nuevos arroyos, nuevos ibones ( aunque estos no me llamen tanto la atención ).
Llenar mis retinas de nuevos paisajes, y mis sentidos de nuevas sensaciones, también. Esa innata curiosidad que siempre me hace subir más arriba en esos empinados ríos y arroyos... ver que hay por encima de esa cascada... o de esas torrenteras, como serán allí las truchas, esa tremenda curiosidad que nunca se sacia, que siempre quiere conocer más.
Tal vez sea pescar con moscas que practicamente solo pesco con ellas en las alturas... y que durante las frías tardes de invierno cuando me siento al torno para montarlas, hacen que mi cabeza vuelva a esos ríos de alta montaña.
Tal vez sea un poco de todo esto lo que hace que sienta una atracción tan fuerte por la montaña y pescar en ella.


























Este invierno cuando me vuelva a sentar delante del torno para volver a llenar mis cajas , volveré de nuevo a esas empinadas laderas, a esos serpenteantes caminos y sendas... con sus marmotas, sus víboras, sus alimoches, sarrios... a recordar esos días de pesca con amigos y por supuesto, esas palizas y sudores que hacen que las truchas que pescas en estas alturas sean diferentes y que me tengan muy enganchado, aunque para ser fieles a la verdad... estas y otras muchas.




domingo, 5 de septiembre de 2010

" DE VUELTA DE LAS VACACIONES "

Ya estamos practicamente todos de vuelta de nuestras vacaciones, así que aunque para muchos la temporada no se ha acabado, todavía podemos pescar hasta el quince de octubre en los ríos trucheros regulados por embalse, no me he podido resistir y tengo que colgar este vídeo que he visto estos días... ¡¡ Impresionante !!.
Iremos descargando todas las fotos de estos días de vacaciones y seleccionando las mejores para colgar algunas en el blog. Recuerdos imborrables que compartiré con vosotros: Paisajes, viejos y nuevos amigos y por supuesto , salmónidos y ciprinidos.


video